miércoles, 5 de julio de 2017

Reseña - "Reckoners I: Steelheart" de Brandon Sanderson

Título: Steelheart
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Fecha de publicación: 2014
Páginas: 408
Mi puntuación: 

Sinopsis:
Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.

De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.

El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Opinión personal:
En esta primera entrega de la trilogía Reckoners, Brandon Sanderson nos presenta un mundo de superhéroes que de heroicos salvadores tienen poco, poquito.

La novela es narrada en primera persona por su personaje principal: David. Un joven que diez años atrás presenció la muerte de su padre a manos del Épico Steelheart. Este héroe/villano que gobierna de forma implacable la ciudad de Chicago Nova es uno de los más poderosos "superhéroes" que comenzaron a surgir después de que Calamity apareciese en el cielo. De forma inexplicable, diferentes personas fueron desarrollando poderes varios y, de un modo prácticamente unánime, a utilizarlos para oprimir al resto de la humanidad.

Sediento de venganza después de perder a su padre a manos de Steelheart, David crecerá en Chicago Nova con la única obsesión de matar al Épico que todo el mundo cree invencible pero que, el día de la muerte de su padre, el propio David vio sangrar. Y desde entonces se ha prometido a sí mismo que volverá a verlo.

Como un habitante más de Chicago Nova, David vive por y para los Épicos. Conoce sus habilidades, sus puntos débiles, sus hábitos y costumbres. Pero no es el único que tiene a estos poderosos seres en su punto de mira. Una pequeña formación clandestina dedicada a matar Épicos, conocida como los Reckoners, se cruzará un día en la vida de David. Juntos aunarán esfuerzos y motivaciones en la lucha contra los Épicos y así dará comienzo la misión que tiene por objetivo acabar con Steelheart y su estado del miedo.

En este mundo donde los superpoderes acompañan a los villanos y los héroes son simples humanos corrientes y molientes, Brandon Sanderson se desprende de su habitual ritmo sosegado a la hora de desgranarnos sus historias, dando paso a una narración con un ritmo muy ágil, con situaciones en muchos casos trepidantes y donde las escenas de acción son una constante. Decir que leer Steelheart es lo más parecido a ver una película de Marvel sería muy acertado.

En el terreno de los protagonistas, el libro no nos da a conocer a un gran abanico de personajes pero los que hay están muy bien definidos y tienen una función muy clara en la historia y que desempeñan a la perfección.

Al margen de haberme gustado el ritmo trepidante debo reconocer que eché un poco en falta algo de mayor profundidad en la historia en determinadas ocasiones. Se salía de una situación cargada de acción y se saltaba a otra prácticamente igual sin tiempo a que cuajara nada más allá del objetivo de los personajes.

Teniendo en cuenta que es una primera parte de una trilogía funciona perfecto como introducción, pero me gustaría que en las continuaciones se amplíe el punto de mira para conocer más de ese mundo fuera de Chicago Nova que es aquí el escenario principal.

¿Qué no me ha gustado? 
Me faltó un poco de profundidad en la historia.
Lo previsible del giro que da respecto a uno de los protagonistas y que se ve venir de lejos.

¿Qué es lo que más me ha gustado?
El mundo que crea.
Las escenas de acción.
El ritmo ágil y trepidante.
Su originalidad.

★★★★

No hay comentarios:

Publicar un comentario