Reseña - "Crónicas del Mago Negro I: El Gremio de los Magos" de Trudi Canavan

Título: Crónicas del Mago Negro I: El Gremio de los Magos
Autor: Trudi Canavan
Editorial: Círculo de Lectores
Fecha de publicación: 2001 (2010 esta edición)
Páginas: 438
Mi puntuación:

Cada año los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardia real, una gran purga en las calles de la ciudad: la vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen: Sonea, una joven que vive en la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos.
El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.

Hace un par de años, aproximadamente, encontré la trilogía completa de las Crónicas del Mago Negro de segunda mano a muy buen precio y no dudé en hacerme con ella aunque no ardía en deseos de leerla de forma inmediata porque ya tenía bastantes trilogías/sagas empezadas en aquel momento. Hace unas semanas, sin planteármelo previamente, mientras buscaba en las estanterías cuál sería mi próxima lectura me entró por el ojo El Gremio de los Magos.

Había escuchado/leído bastantes buenas críticas pero iba un poco a tientas porque no me gusta leerme la sinopsis antes de ponerme con un libro. Prefiero entrar en la historia sabiendo lo mínimo posible.

El Gremio de los Magos es, como comenté antes, la primera parte de la trilogía de las Crónicas del Mago Negro de Trudi Canavan. En esta primera entrega nos encontraremos una historia narrada en tercera persona y dividida en dos partes. Para mí muy diferenciadas la una de la otra.

En la primera parte del libro conocemos a Sonea en un momento muy concreto del tiempo, justo el día en que se está llevando a cabo la purga de la ciudad para librarla de las personas menos deseables desde la perspectiva de los que ostentan el poder, es decir, las personas con menos recursos. En esta tarea participan activamente los magos del Gremio y será en ellos en quienes la población volcará toda su rabia arrojándoles piedras y objetos varios a modo de protesta. Evidentemente son magos, así que proyectan un muro protector invisible que los protege de los proyectiles. Sin embargo, la piedra que Sonea les lanza con todas sus ganas consigue atravesar ese muro e impactar en la sien de uno de ellos. Y es ahí donde se desencadenará todo el caos que lleva a los acontecimientos que se suceden en la primera parte de la novela y que, a mí personalmente, fue la que menos me gustó pues la acción se centra básica y exclusivamente en acompañar al personaje de Sonea tratando de esconderse y a los magos tratando de encontrarla. Sin mucho más.

En la segunda parte, sin embargo, la cosa cambia y aunque el ritmo de la historia no coge una velocidad de infarto; ni falta que le hace, sí que nos trasladamos de escenario y la acción pasa a desarrollarse en el propio Gremio de los magos y ahí yo ya sí que disfruté mucho más de la lectura y esa segunda mitad del libro me duró dos días.

Como comento el ritmo de la narración y de la historia no es especialmente ágil sino muy sosegado y los acontecimientos se nos relatan con calma. Pero cuando lo que te están contando se te hace tan interesante y ameno como se me hizo a mí toda la parte del Gremio, es que lo agradeces.

Respecto al mundo que crea y los personajes, reconozco que el mundo no me resultó especialmente novedoso pero sí muy interesante. Quizá este primer volumen sea algo introductorio, pero también sienta las bases para que sus continuaciones cuenten con muchos mimbres para sorprender y enganchar al lector abriendo tramas secundarias que aquí quedan por resolverse.

En lo relativo a los personajes me gustó conocer a través de ellos la forma de funcionar de la ciudad y el Gremio y la poca, por no decir nula, relación de los magos con gran parte de la población. Las diferentes clases sociales parecen estar muy definidas y distanciadas las unas de las otras. Quizá por eso la figura de Sonea resulte tan chocante y novedosa para algunos miembros del Gremio ya que hasta ahora parecía no haber precedentes de personas desfavorecidas con dotes para la magia. Tengo ganas de saber si la autora irá más allá a este respecto en las continuaciones de la trilogía porque sería un soplo de aire fresco para el Gremio que, en determinados miembros, parece ser muy clasista y elitista. Los magos protagónicos como son Rothen o Dannyl representan la cara más amable de ese mundo, el mismo que le irán descubriendo a Sonea para que ella decida si quiere o no ser maga.

Es cierto que las figuras femeninas son una clara minoría en el Gremio y quizá la presencia de Sonea y sus dotes para la magia consigan cambiar algo las cosas. Así lo deseo para las continuaciones, que Sonea sea un revulsivo para el propio Gremio.

Dos aspectos que presenta pero que no llega a desarrollar en profundidad la autora son: la sociedad de los ladrones, de quienes llegamos a conocer a algunos pero se percibe que queda mucho por descubrir; y las intrigas que envuelven a la figura y el personaje del Gran Lord del Gremio, de quién supongo que conoceremos más, mucho más, en las continuaciones. O eso espero.

¿Qué no me ha gustado?
Diría que la acción de la primera parte del libro. Todo lo que me fascinó la segunda, no lo consiguió la primera. Quizá porque me dejaba capítulo tras capítulo con la sensación de que la trama estaba atascada en un círculo vicioso con Sonea escondiéndose y los magos buscándola.

¿Qué es lo que más me ha gustado?
La segunda parte del libro.
El propio Gremio de los magos y lo mucho que puede dar de sí en la segunda y tercera parte.
Cómo se abren y encarrilan subtramas para que sean desarrolladas a posteriori. Especialmente la del Gran Lord.
La idea de que Sonea sea, en sí misma, un revulsivo para las mujeres y las personas con pocos recursos dentro del Gremio. Porque, aunque sí que hay mujeres en el Gremio, son una clara minoría y todas parecen estar centradas en el mismo campo de la magia.
La sociedad de los ladrones y lo interesante que puede llegar a ser saber más sobre la misma.

★★★★