jueves, 23 de junio de 2016

Reseñas Breves 2x1 - "Las Tierras Oscuras" + "Enlazados"

Las Tierras Oscuras - Ana González Duque

En esta segunda entrega de Las Leyendas de la Tierra Límite, Ana González Duque nos sitúa años después de lo acontecido en Las Tierras Blancas.

Como protagonista tenemos a Flamia, hija de Guil y Aïa. Personalmente se me hizo un personaje más tierno que el de su madre, quizá debido a lo perfeccionista y madura de la anterior. Flamia, por otra parte, también me resultó más vulnerable; hecho que, tratándose de la Sanadora Mayor, le dio un punto muy humano al personaje que me resultó interesante. Su historia con Zack también me pareció muy dulce. Muy de adolescencia.

Disfruté especialmente del relato de la formación del Aura y de la intervención de Fazz y Adria al respecto.

Dentro de los antagonistas, es cierto que en este libro hay mayor pluralidad pero me sigo quedando con Baeshaa que, como malvada, me habría gustado que hubiese tomado mayor protagonismo del que realmente difruta. Porque reconozco que me gusta mucho, mucho como la mala de la historia. Habría deseado mayor relevancia del personaje, la verdad.

El mundo de la Tierra Límite me ha gustado muchísimo en los dos libros, hasta el punto de que me gustaría que, algún día, Ana González Duque siguiese escribiendo sobre este escenario. Es más, si algún día decidiese hacerlo, aquí una lectora que estaría encantada. Creo que la originalidad de sus razas y la pluralidad de personajes invitan a ello. Cruzaré los dedos.

En definitiva, aunque es cierto que puesta a quedarme con uno creo que me quedaría con Las Tierras Blancas; esta bilogía me ha gustado mucho y Las Tierras Oscuras, como me sucedió con el anterior libro, se me hizo corto, corto, cortísimo.

★★★★


Enlazados - Rainbow Rowell

Adictivo. Así se me hizo este libro.

Es la segunda novela que leo de Rainbow Rowell después de Fangirl y me gustó mucho más que el anterior, la verdad.

La historia está centrada en Lincoln, encargado de la seguridad informática en un periódico y en Beth y Jennifer, empleadas de dicho periódico. Y está narrada, en parte, a través de los emails y chats que mantienen las dos chicas y que, por su trabajo, acaban pasando por el programa de filtrado que supervisa cada noche Lincoln.

Él, como protagonista, me resultó un soplo de aire fresco. Es introvertido, sensible, asiduo a las partidas de Dragones y Mazmorras... y en lo referente a su relación con las chicas está marcado por un fracaso sentimental. Además de contar con una vida familiar un tanto particular ya que su madre y su hermana, su única familia, parecen destinadas a no entenderse y él termina siempre en el medio de ambas.

La amistad entre Beth y Jennifer resulta entrañable y, pese a que se nos da a conocer a través de emails y chats, está tan bien desarrollada que no cuesta nada conocerlas. Mérito de la autora, por supuesto.

Por otra parte me alegró sobremanera que el rol de Sam no fuese a mayores porque me parecía un topicazo a punto de caer y al final no. ¡Bien por Rainbow!

Aunque de resultado previsible, también me parecieron muy tiernos los encuentros de Beth con su Chico Mono. Y como, sin querer o queriendo, me hacía ir ilusionándome respecto a la identidad del mismo.

Respecto a uno de los temas más serios del libro, quizá el aspecto más dramático si cabe, como es el tema de la maternidad de Jennifer, y su posición al respecto, me pareció una novedad rotunda, jamás me encontré con un personaje femenino con esa perspectiva y esas dudas y esos interrogantes que me parecen tan naturales como presumible tabú. Y me parece estupendo que la autora se atreva a poner el dedo en esa llaga. Y comprendo perfectamente a Jennifer y se me hizo muy sencillo empatizar con ella. Aunque he sufrido mucho con el personaje por todo por lo que acaba pasando. 

El desenlace creo que fue redondo, dudo mucho que se pudiese haber cerrado esta novela de otra manera. A fin de cuentas no deja de ser una historia sobre un chico que se cuelga de una chica a la que nunca ha visto y una chica que se ilusiona con un chico con el que nunca ha hablado.


★★★★

2 comentarios:

  1. Mil gracias por la reseña, Andrea :D. Me temo que la Tierra Límite termina con esta bilogía, aunque nunca puede decirse que de este agua no beberé..., pero ojalá que me acompañes también al mundo en el que me muevo ahora cuando finalmente se publique. Está lleno de seres extraños y es de lo más inquietante XD. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por perder un poco de tu tiempo leyéndome!
      Que no te quepa duda que me he quedado con ganas de seguir leyendo historias con tu firma, sea en la Tierra Límite o dónde tú quieras llevarme.
      De nuevo: ¡muchas gracias! :)

      Eliminar