sábado, 25 de junio de 2016

Reseña - "Los días que nos separan" de Laia Soler

Título: Los días que nos separan
Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 416 (eBook)
Mi puntuación:
 
Sinopsis:
Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella… Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.

Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.
 
Opinión personal:
Los días que nos separan nos presenta dos historias diferentes en dos líneas temporales también diferentes.

Por un lado nos encontramos con el presente y con Abril, una joven que después de tener un encuentro con un chico en una biblioteca comenzará a tener una serie de sueños extraños ambientados en 1914 que, por otro lado, constituyen la segunda historia, protagoniza por Marina y narrados en primera persona por ella misma.

En ambas historias, separadas varias décadas en el tiempo, Laia Soler nos presenta dos relaciones sentimentales con dos personajes que físicamente recuerdan sospechosamente a los de la otra línea temporal. Es decir, por un lado Abril se asemeja a Marina y, por otro, Leo, el joven de la biblioteca, se parece a Víctor, el señorito de la casa en la que Marina cuida a unos niños, hermanos del propio Víctor.

Así explicado quizá parezca lioso pero nada más lejos de la realidad. A través de los sueños de Abril iremos conociendo la evolución de la historia entre Marina y Víctor, separados de forma irreparable por sus distintas clases sociales: él, señorito; y ella, sirvienta. Mientras que la propia Abril, en el presente, se sentirá tentada a mantener diferentes encuentros con Leo, si es que podemos llamarlos así ya que ambos jóvenes parecen no terminar de atreverse a hablar en persona y lo hacen mediante cartas que van dejando en distintos puntos de la ciudad que ambos acuerdan previamente.

Entrando en el meollo de la historia, la relación amorosa entre Víctor y Marina se me hizo un tanto precipitada en lo que a la facilidad de sentir y decir 'te quiero' se refiere. Noté ciertas prisas a la hora de establecer la relación. Prefiero más los desarrollos lentos y aquí, aunque transcurre un tiempo entre que se conocen y se confiesan lo que sienten, prácticamente no interactúan en ese período. De ahí que se me hiciese algo precipitado.

La relación entre Abril y Leo, por otra parte, se me hizo un poco más interesante debido a todas las incógnitas que despierta. Aunque tanto la vida familiar de Abril, como las apariciones de su amigo Héctor, me entorpecían un poco la lectura porque me cortaban el rollo de lo que a mí me interesaba. Pero entiendo que eran necesarias para enriquecer la vida de Abril y que no se quedase resumida en un ir y venir por la ciudad para encontrarse con Leo

Los tiras y aflojas entre ambos personajes tampoco conseguía entenderlos ya que, después de haber hablado sin mayores problemas en la biblioteca, en sus encuentros se resistían a hablar en persona de forma sistemática y eso no lo comprendí. Supongo que para darle mayor empuje emotivo al desenlace de la historia. Pero se me hizo raro.

Reconozco que en lo que a Héctor se refiere me cayó bastante mal por todo lo que cuestionaba a Abril y sus decisiones. Y la escenita de 'venta a domicilio de aspiradoras' me pareció un poco sacada de la manga de más.

Me gustó mucho, muchísimo que el nexo inicial de unión entre ambas parejas tuviese como culpable a James M. Barrie y a su Peter Pan. Me pareció un bonito homenaje a la obra publicada sobre la misma época en la que vivieron Marina y Víctor.

El desenlace se me hizo muy dulce y emotivo. No me esperaba justo ese giro en la historia de Marina. Sí que llegué a creer que podría suceder algo por el estilo pero no imaginé precisamente eso. Y en lo relativo a Abril y Leo... fue muy, muy, muy bonito. 

Una historia de segundas oportunidades más allá del tiempo.

★★★☆☆

No hay comentarios:

Publicar un comentario