Reseña - "The Duff" de Kody Keplinger

Título: The Duff
Autor: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
Fecha de publicación: 2010 (2013 en España)
Páginas: 301 (eBook)

Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.

The Duff (duff = designated ugly fat friend) nos presenta una historia narrada en primera persona por su protagonista principal: Bianca.

Ella, la menos agraciada de su grupo de amigas, es rápidamente escogida por Wesley Rush, el ligón del instituto, como el objetivo a través del cual conseguir alguna vía de acceso para ligarse a Casey o Jessica, las mejores amigas de Bianca.

Desde el instante en que Wesley la define como duff, Bianca le aborrecerá aún más de lo que ya lo hacía hasta el momento, harto complicado ya que siempre detestó al fanfarrón de Wesley Rush. Pero sin saber muy bien por qué acaba besándole unos días después y, por si eso fuera poco, además le tocará preparar un trabajo para clase con él de compañero.

Debido a eso deberán pasar cierto tiempo juntos y lo cierto es que Bianca no está pasando por un buen momento. Además de sentirse la fea del grupo, gracias a Wesley; su vida familiar tampoco atraviesa una buena racha: su madre no deja de viajar y su padre, ex alcohólico desde antes de que ella naciera, está alicaído y triste.

Agobiada por tanta presión Bianca se siente tentada de liberar tensión y olvidarse de todo por un rato así que, muy racionalmente, decide desahogarse estableciendo una relación puramente física y sexual con Wesley. Los encuentros que comienzan a compartir ambos jóvenes son además un secreto. Por ningún motivo querría Bianca que alguien se enterase, y mucho menos sus mejores amigas. Además, a ella no le gusta Wesley, en realidad está colgada por Toby Tucker, el chico bueno y perfecto del instituto. Pero Bianca acaba de enterarse de que tiene novia, así que, ¿qué más da utilizar a Wesley como método de desahogo cuando él utiliza a tantas y tantas chicas?

Este es un punto de la historia que me gustó, no el que decidiese utilizar a Wesley como si no importase en absoluto (porque es con su consentimiento), sino el simple hecho de que dos personas decidan libremente compartir una relación puramente sexual sin prejuicios, ni doble moralidad. Bien es sabido que, por normal general, cuando es un chico el que va de chica en chica no acostumbra a ser juzgado despectivamente por ello como sí les sucede a muchas chicas cuando salen con varios chicos en un breve período de tiempo. Desgraciadamente en nuestra sociedad sigue muy arraigado el ver a una chica disfrutando de su sexualidad sin complejos y tacharla de zorra, guarra o puta.

Me alegro de que Kody Keplinger tocase este tema y en el libro queda reflejado con el personaje de Vikki, conocida por salir con varios chicos y que, en determinado momento, tiene que vivir un suceso muy desagradable por la presión social del instituto y los juicios morales. Sin embargo, por otro lado, tenemos a Wesley quien desde el principio nos es definido como un chico que va con muchas, muchas, muchas chicas... y nunca recibe el desprecio que en ese momento recibe Vikki. ¿Por qué? ¿Por ser un chico?

Dicho esto, también me gustó que, aunque Bianca decidiese que no quería compartir sus problemas familiares con nadie, ni siquiera con sus mejores amigas, acabase abriéndose a Wesley porque da una perspectiva del personaje masculino que desconocíamos hasta entonces. Realmente se preocupa por Bianca y, al final, él también terminará abriéndose a ella confesándole sus propios problemas en casa.

Y es ahí, con ese tipo de intimidad con la que Bianca no está preparada para lidiar y acaba dándose cuenta de que, quizá, y solo quizá, sienta algo más por Wesley de lo que está dispuesta a reconocer. Y eso la asusta. Por lo que pondrá distancia entre ellos y comenzará a evitarle.

Aunque quizá ni así consiga reprimir sus sentimientos.

Kody Keplinger me ha mantenido completamente enganchada y entretenida con esta historia de instituto norteamericano. Me he quedado sorprendida al descubrir la edad de la autora al publicar este libro y seguramente repita en el futuro con alguna otra de sus novelas.

Inmediatamente después de leer el libro me vi la adaptación cinematográfica y, aunque entretenida, para mí no tiene nada que ver con la realidad del libro más allá del utilizar el término duff para definir a la protagonista. Me quedo con la novela, por no variar.

★★★☆☆