Reseña - "Neverwhere" de Neil Gaiman

Título: Neverwhere
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca Editorial
Año de publicación: 1996 (2015 la presente edición)
Páginas: 414
Bien-Notable

Neverwhere cuenta la historia de Richard Mayhew, un joven londinense con una vida ordinaria que cambia para siempre cuando se sumerge a través de los intersticios de la realidad en el subsuelo de Londres. Allí, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de seres extraños, en el que sobrevivir dependerá de abrir las puertas adecuadas.

Con las grandes pinceladas de originalidad y el estilo propio que le caracteriza, Neil Gaiman nos adentra en el universo de Londres de Abajo de la mano de un humano normal, corriente e ignorante del submundo que le rodea: Richard Mayhew.

La vida de Richard monótona y rutinaria: casa, novia, trabajo... se verá trastocada una noche en la que tiene previsto cenar con su prometida y el jefe de ésta. De camino al restaurante, una joven salida de la nada a la que Richard decide ayudar cambiará su vida de forma drástica. Dejando atrás esa rutina y monotonía que le acompañaban hasta entonces deberá adentrarse en un mundo desconocido y sorprendente que se abre a la imaginación de Gaiman en el subsuelo de la ciudad de Londres.

Puerta, el Marqués de Carabás, el Viejo Bailey, Cazadora... son el cúmulo de personajes protagonistas de ese otro lado de la ciudad que Richard irá descubriendo una vez que su vida real se vea trastocada de forma irremediable. Con ellos descubrirá su propio valor y sacará a relucir todo el coraje que atesora pero sin que resulte inverosímil: Richard no es un héroe.

Con la sinceridad por delante, ésta quizá sea la obra de Gaiman que menos me ha gustado hasta la fecha. Pero como lo osado no quita lo valiente, no es por desmerecer Neverwhere, sino porque todo lo anterior me pareció de un nivel superlativo.

Como historia, este libro desprende por los cuatro costados el espíritu del autor y todo lo que nos fascina de su particular manera de contar historias, con ese puntito tan macabro en personajes como Croup o Vandemar. Pero también con el corazón y el sentimiento de Puerta y Richard, dos personajes destinados a ser amigos y que exudan nobleza. Y todo ello aderezado con la personalidad por bandera que esgrimen otros miembros del elenco como el Marqués de Carabás, personaje particular donde los haya y que bien se ha merecido ese relato De cómo el Marqués recuperó su abrigo, que viene incluído en esta edición de Neverwhere y que nos da a conocer un poco más al personaje.

Especial mención me gustaría hacer del mensaje final que deja este libro. Esa sensación que surge cuando nos pasamos mucho tiempo deseando estar en otro sitio para que, cuando conseguimos alcanzarlo, descubrirnos a nosotros mismos que lo que en realidad anhelábamos era el recuerdo que guardábamos de ese lugar y no el lugar en sí mismo. Puede parecer un galimatías pero no lo es. Si habéis leído el libro, lo comprenderéis.

No creo que haya algo que no me gustase de forma rotunda pero sí que diría que el ritmo en alguna parte del libro se me hizo algo lento y me desenganchaba un poco de la lectura.

La atmósfera Gaiman.
Su habilidad para crear un mundo y unos personajes que, sin dejar de estar magníficamente contruídos, se caracterizan en algunos casos por el misterio que atesoran debido a todo lo que no se nos cuenta.
Los mercados.
Los rata-parlantes.
El mensaje final.