jueves, 19 de mayo de 2016

Reseña - "La Selección" de Kiera Cass

Título: La Selección
Autor: Kiera Cass
Saga: La Selección (1/?)
Editorial: Roca Editorial
Fecha de publicación: 2012
Páginas: 234 (lo leí en edición Kindle)
Mi puntuación:

Sinopsis: 
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
 

Opinión personal:
Este libro llegó a mis manos a través de Kindle Unlimited y su período de prueba gratis. Desde hace tiempo esta historia estaba llamando mi atención por todo lo escrito y hablado sobre ella. El hecho de adentrarme en la compra y disfrute de una nueva saga me echaba bastante para atrás ya que, si algo me sobra, son sagas empezadas y a medias. Cuando lo encontré entre la variedad de libros disponibles para leer gratuitamente a través de esta opción de Amazon no dudé en darle su oportunidad. 

Lo mejor que puedo decir es que me alegro de que haya sido gratis.
La historia que nos presenta Kiera Cass ha resultado estar muy lejos de las expectativas generadas por esa opinión generalizada de que La Selección es una saga digna de ir a la zaga de otras ya mundialmente conocidas como Los Juegos del Hambre, por ejemplo. Cualquier tipo de comparación a ese respecto no merece ni comentario.

Sin entrar a juzgar los gustos y preferencias de nadie, pues cada uno es libre de disfrutar del libro que le salga de lo más profundo de su ser, creo que esta historia está muy sobrevalorada. Y pido perdón por adelantado a quien pueda ofender y si dentro de X tiempo debo rectificar, ya que tengo el resto de la saga descargada a través de la misma aplicación y por supuesto que la leeré, no dudaré en dejarlo aquí reflejado. Es más, me aventuro a decir que lo deseo encarecidamente.

La Selección nos adentra en unos futuribles Estados Unidos, conocidos como Illéa,  donde la sociedad está dividida en castas y gobernada por un sistema monárquico. Dentro de este universo, a priori interesante, conocemos a America Singer, del gremio de los artistas (cincos) y narradora de esta historia. Con ella descubriremos un esbozo de lo precaria que puede llegar a ser la vida para algunos miembros de la sociedad (amplia mayoría), sobre todo a través de personajes como Aspen, un Seis (criado). Y con ella nos adentraremos en el mundo de palacio ya que, por edad, America será una de las muchachas que se presentarán al "sorteo" para participar en la elección nupcial del Príncipe Maxon, hijo único de los Reyes. 

En un alarde de originalidad, los usos y costumbres de palacio se remontan a los que seguro os sonarán de épocas muy prósperas y avanzadas en las que, a las princesas, se las utilizaba como moneda de cambio entre diferentes monarquías. Literalmente aquí se nos dice que a "las princesas nacidas en la familia real se las vendía en matrimonio". Pero Maxon es un varón, y "los varones se casaban con mujeres del pueblo para mantener alta la moral de nuestra nación". Ahí estamos. Es decir, Kiera Cass nos adentra no en un mundo de fantasía, sino en un mundo real y futuro donde el machismo costumbrista y la cosificación de la mujer seguirán más a la orden del día que nunca. Vale. ¿Alguien que entienda mi indignación? ¿No? Pues nada.

Dejando al margen ese aspecto, reto que me supuso no poco esfuerzo ya que solamente llevaba el 3% de la historia cuando esa bofetada de realidad literaria me cruzó la cara con poco tacto, prosigamos: America resulta una de las escogidas para marchar a palacio a pretender al Príncipe y entonces la historia se convierte en una sucesión de vestidos, zapatos, cenas y citas con Maxon. En continuo y aleatorio, intercalando algún que otro ataque rebelde. Un punto éste, el de los ataques rebeldes, bastante interesante por las incógnitas que despierta pero que se queda en mera anécdota ya que queda bastante desaprovechado, ¿en aras de uno de los siguientes libros de la saga? Quiero pensar que sí.

Así las cosas iremos conociendo el desarrollo de la relación entre America y Maxon que, en un principio, parecía destinada al fracaso debido a la figura de Aspen. Pero que irá evolucionando de forma bastante entretenida aunque previsible. Quiero hacer incapié en lo de entretenida porque si un punto muy bueno tiene esta historia es que, pese a lo superficial, se hace entretenida. De la misma manera que esos realitys que nadie dice ver pero que son récord de audiencia semana tras semana.

Maxon como "príncipe azul" funciona, es generoso, comprensivo, paciente, atento... Una joya real. El mejor contrapunto para la, en ocasiones, excesivamente impulsiva protagonista. Ahí entiendo que está esa pizca de magia que ha enamorado a tantos lectores. En la pareja. Y se lo reconozco. A mí también me han ganado. 

La historia del príncipe y la plebeya. La Cenicicienta de los futuros Estados Unidos, Illéa, con licencia para ir al baile sin temor a las campanadas.

¿Qué no me ha gustado?
La trama simplona.
Que en un futuro esté tan arraigado todavía el aspecto más machista de la sociedad. Hay una escena en concreto en la que Aspen se enfada y no tolera que sea America quien ayude a que los dos salgan adelante porque él es el hombre. Literalmente dice: "Soy un hombre. Se supone que soy yo quien debe mantenerte". Y estas cosas me superan, incluso en ficción. Lo siento.

¿Qué es lo que más me ha gustado?
Maxon y America como dúo, cuando empiezan a conocerse y se desarrolla esa parte de la historia creo que se concentra todo lo que sí me ha gustado del libro, más allá del llano entretenimiento.

 ★★☆☆☆ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario