Reseña - "Illuminae: Expediente 01" de Amie Kaufman & Jay Kristoff

Autor: Amie Kaufman & Jay Kristoff
Saga: Illuminae (1/3)
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 2016
Páginas: 588

Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido.
Corre el año 2575, y dos megacorporaciones rivales entran en guerra por un planeta de los confines del universo. Una lástima que a nadie se le ocurriese avisar a la problación, ¿no? Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios Kady y Ezra -que ahora apenas se hablan- tratan de abrise camino hasta la flotilla de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones.
Y ese es el menos de sus problemas. Ha brotado una plaga mortal, y está mutando con unos resultados aterradores. El sistema de inteligencia artificial de la flota, que debería protegerlos, podría ser su peor enemigo; y nadie al mando es capaz de decirles qué demonios está pasando. Cuando Kady hackea una maraña de datos con la idea de encontrar la verdad, queda claro que solo una persona puede ayudarla a sacar dicha verdad a la luz: Ezra. El ex novio al que ella juró que jamás volvería a dirigir la palabra.

Empecé a leer este libro sin saber demasiado sobre él más allá de las buenas críticas de Booktube.

Sabía que me iba a encontrar una edición diferente a lo que suelo leer pero no me imaginé que lo sería tanto. Es muy original en lo referente a la edición en sí.

La historia no sólo carece de narración (propiamente dicha) sino que además de estar contada a través de informes, chats, transcripciones de audios, etc... también está contada en algunas ocasiones de una forma visualmente muy diferente a lo que estamos acostumbrados como lectores. Me refiero a esas páginas en negro que simulan el espacio y en las que las frases son como la estela dejada por los Cyclone, dibujándose de una página a otra. Como edición se merece la mejor de las puntuaciones.

En cuanto a la historia, tiene mucho mérito (para mí) que me haya enganchado sin tener una narración que hile los acontecimientos unos con otros sino que, como dije antes, todo está contado a través de conversaciones de chat, transcripciones, etc...

El argumento en sí es interesante aunque me quedé un poco a medias al no conocer los motivos de por qué estaba pasando todo eso. Las razones que se dan respecto a la explotación minera del hermio a mí no me parecieron demasiado plausibles, debido a la posterior persecución y esa ira destructiva por parte de BeiTech. Y después de lo que se nos revela al final del libro, pues bueno... vale, entiendo que ese personaje es retorcido a mansalva y que tenía una motivación personal en el ataque a Kerenza pero aún así... me hubiera gustado que se hubiesen desvelado más porqués.

Creo que es un libro que intenta tocar muchos palos en una misma historia: supervivencia, inteligencia artificial, virus patógenos, romance, ética, moral... Y por encima de todos, yo me quedo con esos momentos de máxima tensión en la que los mandos de las respectivas naves (y el Aidan) tenían que tomar decisiones difíciles y en los que se generaban diatribas morales que invitaban a la reflexión.

¿Es un libro que sorprende? Por momentos sí. Llegados a cierto punto se produce un giro que no me esperaba en absoluto y que, quien lo haya leído, creo que me entenderá. Aunque me olía muy mucho el descubrimiento final, relacionado con este mismo giro en la trama.

Los personajes me han gustado. Aunque me costó lo suyo entender a Kady en un principio. Aún sabiendo que toda la situación se desencadena justo en el momento en que ella decide poner fin a su relación con Ezra... su actuación los primeros meses en la nave no me cuadran con una persona que acaba de ver cómo su mundo se va al traste. En esos momentos creo que te aferras aún más a los tuyos y no al revés. Por lo demás me pareció un personaje interesante, fuerte y coherente en sus decisiones. Con los ovarios bien puestos.

Respecto al final, me quedé un poco a medias, como comenté antes. Porque tenía la necesidad de conocer los porqués de muchas cosas y no se desvelan ni la mitad. No es un final flojo tampoco. Pero yo necesitaba más respuestas.

Por ese motivo, y porque en ocasiones me veía obligada a parar de leer porque las partes del libro escritas en mayúsculas me agotaban la vista y se me hacía muy incómodo (no me preguntéis la razón)... le bajé la nota a Notable.

En resumen: ¿lo recomiendo? Si.

★★★★