lunes, 30 de mayo de 2016

Reseña - "De la Tierra a la Luna" de Jules Verne

Título: De la Tierra a la Luna
Autor: Jules Verne
Editorial: P. P. P. Juvenil
Año de publicación: 1865 (1987 mi edición)
Páginas: 207
Mi puntuación:
Suficiente-Bien

Sinopsis: 
Al Gun-Club llega la noticia de que el profesor Barbicane tiene un proyecto innovador: lanzar un proyectil a la Luna. La idea gusta mucho entre los socios del Club, que, como centro de investigación armamentística, se había quedado sin actividad tras la Guerra de Secesión. Comienzan a trabajar en la creación de la bala y su propulsión. Uno de los participantes está en total desacuerdo con la operación; sin embargo, decide embarcarse en la aventura. Asimismo, Michel Ardan, un aventurero francés, solicita que le dejen unirse a la expedición.
Opinión personal:
Si no me fallan las cuentas, ésta es la cuarta o la quinta obra que disfruto con la firma de Jules Verne y tristemente es, de lejos, la que menos me ha gustado. Quizá por la brevedad de la misma o quizá por todo lo científico/matemático que la rodea. Seguramente sea por lo segundo.
En De la Tierra a la Luna nos encontramos con un grupo de hombres pertenecientes al Gun-Club, apasionados de la guerra y las armas que, tras la Guerra de Sucesión, no saben hacia qué proyecto orientar su club ahora que la paz impera en el territorio norteamericano. 

Una vez deciden que su objetivo será enviar un proyectil a la luna comienza una perorata de datos y conocimientos científicos que me han superado. Soy de letras, como se suele decir. Y en ese sentido me costó mucho mantenerme enganchada a la lectura debido a que la trama se resumía en los avances que iban realizando a ese respecto y que a mí se me escapaban por todas partes.


Dicho esto, me quito el sombrero ante Verne y sus precursores conocimientos que dieron pie a historias jamás imaginadas hasta entonces por el hombre y que resultaron ser tan adelantadas a su época. 

La trama no podía ser más sencilla, aunque nada básica. A cada problema que va surgiendo en el diseño y construcción del proyectil, así como durante el propio viaje, los protagonistas que nos introduce Verne: Barbicane, Ardan, Nicholl, Maston... irán sorprendiéndonos con sus debates y diatribas al respecto de cómo solucionar esta o aquella eventualidad. 

Al respecto de lo entretenido de la obra debo ser sincera y reconocer que no se me ha hecho especialmente llevadera por lo comentado anteriormente: no me veo capacitada de disfrutar del desarrollo de pensamiento de los personajes debido a todos mis desconocimientos al respecto del campo tratado, así que es como si hablasen en otro idioma. Me ha costado seguir el hilo de algunas conversaciones y eso me sacaba de la lectura. 

La mejor decisión que pude tomar fue leerlo con calma. No más de dos o tres capítulos seguidos para no empacharme de esa sensación frustrada de no entender todo lo que se me iba contando. Pero ha sido una buena lectura, valorando su época y su anterioridad a cualquier viaje espacial y que Verne es un gran contador de historias. 

¿Qué no me ha gustado?
Cuando la historia se ponía en modo científico y me perdía más de la mitad de lo que alcanzaba a comprender.

¿Qué es lo que más me ha gustado?
La forma tan sencilla de Verne de contar historias.
Su capacidad de adelantarse tanto a su época.

★★★☆☆

No hay comentarios:

Publicar un comentario