Reseña - "La Reina de la Oscuridad" de Margaret Weis & Tracy Hickman

Saga: Crónicas de la Dragonlance (3/3)
Editorial: Timun Mas (yo tengo una edición de Planeta de Agostini)
Fecha de publicación: 1985
Páginas: 446
Mi puntuación:★★★★
Bien-Notable

La guerra contra los dragones siervos de la Reina de la Oscuridad sigue su curso. Armados con los misteriosos y mágicos Orbes de los Dragones y con la resplandeciente Dragonlance, los compañeros se convierten en la esperanza del mundo. Pero ahora, cuando amanece un nuevo día, los oscuros secretos que han ensombrecido los corazones de este grupo de amigos salen a la luz. La traición, el engaño, la debilidad, estarán a punto de destruir todo lo que ya han conseguido.
Les queda por librar la más grande de las batallas: cada uno consigo mismo.
Y al final, serán héroes.

Desenlace de la trilogía y desenlace de mi primera incursión en el universo Dragonlance.

He disfrutado mucho de esta trilogía de las Crónicas.
Aunque en este volumen debo reconocer que me faltó un desenlace un poco más épico. Tuve esa sensación desagradable de: ¿tanto sufrimiento, tantas idas y venidas... para terminar solucionándolo todo así de fácil? No sé. Un final un poco soso, en mi opinión. Y por eso debería bajarle la nota a Bien... Pero confieso que en las últimas partes de saga/trilogía me tira la vena de hacer una valoración más global en el último libro. Y aquí lo he hecho y es lo que sube la puntuación un poco más hacia el Notable. Porque me ha gustado mucho el viaje a lo largo de los libros, el recorrido de la aventura y la evolución de algunos personajes pero el final me resultó muy poco épico/grandilocuente. Y eso no está bien.

De la misma manera que siento que hay muchos puntos fuertes que están desaprovechados. Es el caso de los Orbes de los Dragones, que en este libro tienen una sola función/aparición. ¿Importante? Sí. Pero mencionada de pasada. Otro caso, que aún me parece más grave, es el nulo protagonismo de las lanzas Dragonlance. Tras el desenlace del libro anterior creí que serían más protagonistas en La Reina de la Oscuridad. Nada más lejos de la realidad.
Ahora, dentro de las cosas que sí me han gustado debo destacar:
-Laurana: es el personaje que más ha ido creciendo y aportando a la historia. Siento que se va diluyendo un poco hacia el final y me hubiera gustado una actitud más guerrera por su parte en ese último tramo del libro, pero bueno. Compro todo el recorrido anterior.

-Raistlin, el mago: no es de los personajes más protagónicos en este libro pero sí es fundamental. Quizá de los más novedosos en el sentido de que no es el típico mago sino que tiene una vis un poco más oscura a la par que carismática. Aunque suene absurdo decir que es carismático por su lado oscuro, pero a mí me lo resultó así. Llamadme retorcida.

-Kender/enano: la relación entre Tas y Flint también ha sido de lo que más me ha gustado a lo largo de los tres libros. Amistad, lealtad y cariño.

-Continente de Ansalon: disfruté de la cantidad de lugares que se van descubriendo/visitando a lo largo de la trilogía y creo que el mapa deja la puerta abierta a que sea muy bien aprovechado en las otras obras de este mismo universo.

En resumen: trilogía de fantasía clásica muy clásica, entretenida, con personajes muy característicos y con un desarrollo interesante aunque con un desenlace un poco flojo, para mi gusto. Y que, en conjunto, me deja con ganas de seguir leyendo más obras de la Dragonlance.
  ★★★★