sábado, 30 de abril de 2016

Reseña - "Andrea contra pronóstico" de Alba Lago

Título: Andrea contra pronóstico
Autor: Alba Lago
Editorial: Suma de letras
Fecha de publicación: marzo 2016
Páginas: 411
Mi puntuación:★★★ 

Sinopsis: 
Andrea se convierte en emigrante el día que sube a un avión destino Londres, con un billete de ida, una pequeña maleta y sus ahorros en busca de lo que no encuentra en su país, trabajo. Lo que no sabe Andrea es que la ciudad del Támesis le ofrecerá mucho más que eso: obstáculos, ilusión, decepciones, amistad y amor. Porque ¿puede alguien enamorarse contra pronóstico?

Opinión personal:
Lo que más me atraía de este libro era que su autora es de Vigo (como yo), que la conocía como telespectadora desde su etapa en la TVG y que la protagonista emigraba de mi ciudad natal a Londres. No hay lugar mejor que Vigo y, al margen de Vigo, no hay lugar mejor que Londres así que... no podía tener mejores ingredientes para mí esta novela. Además de que había escuchado que intercalaba los capítulos del presente de Andrea con recuerdos de la emigración de su abuelo a Argentina.

De cabeza al meollo... No ha sido todo lo que me esperaba. Sí que me ha gustado mucho la forma de escribir de Alba, pero la historia en sí misma se me hizo poca cosa. Mi error quizá fue el hecho de que esperaba que profundizase más en la historia del abuelo Jacinto y que la aventura de Andrea en Londres tuviese más recorrido que el día a día en su empleo, sus fiestas nocturnas y sus escarceos amorosos. Me esperaba una trama un poco más elaborada con un desarrollo más profundo al menos en el asunto de su vocación meteorológica (no sé si está bien dicho así o si debería haber empleado otra palabra para referirme a lo que ella estudió y le apasionaba tanto).


En cuanto a los personajes... Voy a empezar por Carlos, porque me parece un lastre cíclico en esta historia. Su aparición/función se repite a lo largo de toda la trama. Puedo entender que haya marcado de forma importante el pasado de la protagonista pero no comprendo que con él suceda lo de "acercamiento/desilusión/te mando a la mierda/acercamiento/desilusión/te mando a la mierda..." y así constantemente. Hay una evolución nula y se me hizo un personaje al que se le debería haber dado la patada definitiva a la mitad del libro (como muy tarde).

Andrea: como protagonista no me disgustó pero tampoco la vi especialmente memorable. Con sus dudas, sus aciertos, sus errores... Aunque como dije antes me hubiese gustado que pelease más por sus sueños estando en Londres.

Peter: un poco cliché, pero interesante. Como me sucedió con Carlos, siento que con Peter se alarga de más la historia en el momento de los tiras y aflojas. Las idas y venidas de Andrea de "confío en él/no confío en él" son demasiado constantes para mi gusto. Se alarga esa etapa mucho más de lo necesario.

Alex: si Carlos ya me parecía un personaje salvavidas (al que siempre se puede volver porque seguirá ahí por los siglos de lo siglos, amén) éste ya... vamos, no me lo creí nada y todo lo que sucede entre él y Andrea me pareció "perfeccionado" de más.

Polina, Carmen... las chicas me fascinaron. En cuanto a personajes, los mejores del libro.

Si me tengo que quedar con algo de esta historia me quedo con las referencias a Vigo y a Galicia. Y con esa mención de mi Real Club Celta de Vigo (y de Iago Aspas... :D). Me pueden los colores y la tierra.

En resumen: Alba Lago promete como escritora y ésta, su primera publicación, es un libro entretenido pero sin pretensiones. Buena lectura cuando no tienes la cabeza para libros más densos.


  ★★★☆☆

No hay comentarios:

Publicar un comentario