Saga: Las Crónicas de Narnia (7/7)
Editorial: Destino
Fecha de publicación: 1956
Páginas: 261
Mi puntuación: ★★★★
Bien-Notable

Narnia..., donde las mentiras engendran miedo... donde la lealtad se pone a prueba..., donde toda esperanza parece perdida.
Durante los últimos días de Narnia, el lugar se enfrenta a su desafío más cruel; no se trata de un invasor de fuera sino de un enemigo interno. Mentiras y traición han echado raíces, y únicamente el rey y un grupo reducido de seguidores leales puede impedir la destrucción de todo lo que más quieren en este magnífico colofón de Las Crónicas de Narnia.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

¡Ay, se me acaba Narnia!

Cuando empecé con esta saga lo hice con muchas ganas, con la ilusión de descubrir ese mundo fascinante que había cautivado a tantos niños y a otros no tan niños. Y ha sido una experiencia preciosa, aunque ya no tenga una esa inocencia que hace ver las cosas con ojos más infantiles y cargados de sueños como Narnia.

Después de variadas y emocionantes aventuras llegó el momento de cerrar el círculo. Después de verla nacer, crecer y madurar... llegó el momento de despedirse de esta tierra mágica. El momento de decirles adiós a los diferentes personajes que han poblado las páginas de estos libros, regalándonos sus peripecias, su ternura y su valor. ¡Y me da mucha pena!

Aunque debo reconocer que este libro no me lo esperaba así en absoluto, se me ha hecho mucho más oscuro y triste de lo que me podía imaginar antes de leerlo. No quiero profundizar para no caer en spoilers pero es que así como en la mayoría de los libros anteriores los protagonistas emprendían aventuras con un fin, en éste les vemos afrontando una pequeña debacle de consecuencias inesperadas y mucho más dramáticas de lo que yo podía esperar en un libro como éste.

Nunca me imaginé que el final pudiese llegar de esta manera. Así que en lo relativo a sorprenderme, pues me ha sorprendido. Ahora que no sé si me ha llegado a agradar realmente. Creo que a la hora de la puntuación he dejado primar mucho el poso de los libros anteriores. Pero también me resultaba inevitable.

Así como con los precedentes dije que disfrutaba como una niña con Narnia y sus personajes, creo que en esta ocasión lo he vivido desde una perspectiva más adulta por el cariz de los acontecimientos y el desenlace de los mismos. No sé, quizá es que tenía las expectativas muy altas o que venía justo de leerme La silla de plata que me había gustado tantísimo y aquí esperaba incluso más... pero creo que algo falló. Un poquito.

Aunque me despido con mucha ternura hacia todos los protagonistas que han poblado estas historias (bueno, casi todos, que aquí se han confirmado mis apatías hacia Susan y cariño le guardo poco). Y agradezco mucho a C. S. Lewis que los reuniese de esa manera tan bonita para decirle adiós a Narnia con todos sus reyes y reinas juntos entre sus páginas.

¡Gracias, Mr. Clive Staples Lewis!

★★★★