Reseña - "El libro del cementerio" de Neil Gaiman

Título original: The Graveyard Book
Editorial: Roca (Bolsillo)
Fecha de publicación: 2008
Páginas: 255
Ficha en Goodreads
Mi Puntuación:
Después de que un asesino despiadado acabe con toda su familia, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. Allí será acogido por los bondadosos espectros que habitan el camposanto, quienes lo bautizarán como Nadie Owens, Nad, cuidarán de él y lo ayudarán a protegerse de ese criminial que pretende acabar con su vida, incluso años más tarde...
En El libro del cementerio, Gaiman nos lleva a su terreno, nos introduce en su mundo irreal y nos seduce con su homenaje a los mitos y leyendas universales, acompañado en esta edición especial de las ilustraciones del genial Dave McKean, creador junto al propio Gaiman de la serie de novela gráfica Sandman.

El libro del cementerio es la tercera obra que leo de Neil Gaiman, después de Stardust y La joven durmiente y el huso y me ha gustado tanto o más que las anteriores. Este hombre si tiene algo que le caracteriza es que escribe con la originalidad por bandera. El libro del cementerio es peculiar, ni es una historia rebuscada ni simple. Simplemente es. Particular en sí misma.

La trama nos presenta a Nad, un bebé que una noche trágica termina dando con sus pasos en el cementerio de la colina y allí encontrará una nueva vida y una nueva familia dispuesta a protegerlo de innumerables peligros. Con Nad, diminutivo de Nadie, vamos conociendo a muchos y variados habitantes del cementerio, personajes carismáticos en ocasiones y temibles en otras.
A dichos personajes es muy sencillo cogerles aprecio, por su forma de ser y por su forma de proteger a Nad. Especialmente los Owens, un matrimonio que no pudo tener hijos en vida pero que demuestran ser unos magníficos padres aunque estén muertos. Silas, misterioso y leal, uno de esos protagonistas que llegan al lector muy fácilmente. La señorita Lupescu, tan valiente y fuerte... entre otros.

El libro, dividido en ocho capítulos, es como un conjunto de historias independientes que, juntas, dan forma a esos primeros años de vida de Nad, hasta la llegada de su adolescencia. Historias que beben de mitos y leyendas que todos conocemos o que, al menos, a todos nos suenan.
En resumen, es una novela con sus toques de magia, de misterios, de seres malvados y peligrosos... Una novela de un niño que va creciendo y adentrándose en la vida en un mundo que al resto de los mortales nos resulta tan desconocido como tentador.
Para mí, una maravillosísima lectura
 ★★★★★