Reseña - "El Marciano" de Andy Weir

Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: 2011 (2014 en España)
Páginas: 408
Ficha en Goodreads
Mi Puntuación:
Notable-Sobresaliente.

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

¡Qué final! ¡Qué final!
Si ya de por sí se me estaba haciendo un libro adictivo, entretenido, muy novedoso dentro de lo que yo suelo leer, etc... Ese final hace que su puntuación de Notable, suba un poquito más hacia el Sobresaliente.

Pero por partes. En la primera toma de contacto me gustó mucho que empezase a todo meter con ese "problema" que desencadena toda esta historia. Pero después empezó esa clase de ciencias que se me hizo un poco incómoda de leer porque quería entenderlo todo. Y entre Nitrógeno, Oxígeno, Dióxido de Carbono, litros de esto y de lo otro, metros cuadrados, etc... me estaba dando semejante paliza mental, releyendo ciertas partes que no entendía a la primera ni a la segunda, que reconozco que sufrí un poquito. Soy de letras, ¡qué le vamos a hacer!

Pero superado ese bache, qué vicio de lectura. No lo habría soltado si no fuese porque, lógicamente, una tiene más cosas que hacer. La vida no es perfecta, como el bueno de Mark sabe.

Había momentos, sobre todo durante el final, que me sentía más viendo una película que leyendo un libro y no es que Andy Weir apalice a descripciones, sino que es puro mérito de la atmósfera que crea. Además que todo el tema de Marte, el espacio... es muy cinematográfico ya de por sí. Pero vamos, que mientras leía estaba mentalmente inmersa en la visión de pelis como Gravity, por ejemplo.
Lo he vivido mucho, para que se me entienda.

Mark Watney como personaje es un tipo optimista que ni en las peores circunstancias pierde el buen humor, cuyo hilo de pensamientos se hace agradable de leer (esto lo digo porque bien podría haber caído el autor en divagaciones cansinas y soporíferas, cosa que no hace y agradezco). Es un personaje al que se le acaba cogiendo aprecio y hasta cierto punto de envidia porque hay que ver lo listo y desenvuelto que es el jodío.

En resumen: de lo que llevo leído este año, muy posiblemente la mejor lectura hasta la fecha.

★★★★